Existen diferentes tipos de contratos de escrow (de software), que se pueden clasificar en función de la forma en que se realiza el depósito del código fuente y de las condiciones bajo las que se puede acceder a él.

Algunos de los tipos de contratos de software escrow más comunes desde el punto de vista del contenido son:

  1. Contrato de software escrow simple: En este tipo de contrato, el código fuente se deposita con el depositario escrow al mismo tiempo que se adquiere el software. El código fuente solo se puede acceder en caso de que el desarrollador deje de existir o deje de proporcionar soporte y actualizaciones para el software.
  2. Contrato de software escrow con depósito periódico: En este tipo de contrato, el código fuente se deposita periódicamente con el depositario escrow, por ejemplo, una vez al año. Esto permite asegurar que el código fuente depositado sea siempre el más actualizado.
  3. Contrato de software escrow con depósito a petición: En este tipo de contrato, el código fuente solo se deposita con el depositario escrow a petición del usuario del software. Esto permite que el usuario tenga control sobre cuándo se deposita el código fuente y puede ser útil en caso de que el usuario tenga dudas sobre la viabilidad a largo plazo del software.
  4. Contrato de software escrow con depósito condicional: En este tipo de contrato, el código fuente se deposita con el depositario escrow bajo ciertas condiciones específicas, por ejemplo, si el desarrollador deja de proporcionar soporte y actualizaciones para el software durante un período determinado de tiempo.
  5. Contrato de software escrow con licencia de uso: En este tipo de contrato, el código fuente se deposita con el depositario escrow y se proporciona una licencia de uso al usuario del software para que pueda utilizar el código fuente en caso de que el desarrollador deje de existir o deje de proporcionar soporte y actualizaciones para el software. Esto permite que el usuario tenga control sobre el uso del código fuente y pueda modificarlo o mejorarlo según sus necesidades.

Aunque la clasificación más común que vas a encontrar en cuanto al los tipos de contratos es en función del número de partes implicadas:

  1. Un parte (también llamado como Cláusula de Acceso): En este caso intervienen sólo el desarrollador de software e incluye en su licencia de uso un derecho de acceso al código fuente a toda empresa que utilice ese software. No se hace una mención expresa a cada empresa, sino que se concede un derecho general a todo usuario del software. Previamente el desarrollador tiene que depositar el código fuente en un agente de escrow que es el que custodiará el activo y le concederá acceso al mismo a la empresas si se cumplen los requisitos excepcionales.
  2. Bipartito: En el contrato de software escrow bipartito el contrato lo firman el desarrollador y el beneficiario (o usuario del software). Este tipo de contratos se suele firmar bajo las jurisdicción de cualquiera de las partes y el agente de software escrow sólo intervienen como depositario y custodio del software.
  3. Tripartito: En el contrato de software escrow tripartito, el contrato lo firman el desarrollador, el beneficiario y el agente de escrow. En este caso la jurisdicción del contrato suele ser la del agente de escrow. El depósito y el funcionamiento suele ser similar a los anteriores, aunque en este caso el agente suele realizar tareas de verificación y control del software que se ha depositado. Por ejemplo, verifica y controla que se vayan depositando y actualizando las sucesivas versiones del software para que siempre esté actualizado.